Today's Sud Californiano leads with the headline Saquean Nuestros Mares or "They are Looting our Sea"
El Sudcaliforniano7 de septiembre de 2008
Gustavo Alonso Alvarez
Baja California Sur.- Un segundo barco fue detenido en Puerto San Carlos por la tarde del viernes 5 al encontrársele 5 toneladas de dorado, especie reservada para la pesca deportiva, la embarcación de nombre "Ellen" es al parecer propiedad de la misma empresa mazatleca a la que pertenece "Mildred", barco también detenido el viernes con 8 toneladas de dorado.
Al parecer los barcos tiburoneros siguen enfocándose a la pesca de especies reservadas al amparo de su permiso, lo cual demuestra que tanto la NOM-029 como la determinación de aplicar un 30% de pesca de acompañamiento para tolerar la pesca de otras especies, como el dorado, no están funcionado de la forma deseada, o bien, la vigilancia sigue siendo insuficiente.
El "Ellen" se dice que es propiedad de una persona con el nombre de Henry Collard, de la empresa "Odemaris" con sede en Mazatlán, Sinaloa; "Ellen" traía 5 toneladas de dorado y una de tiburón, evidentemente la pesca de acompañamiento fue la de tiburón.
Si se aplicara la tasa de incidentalidad, por la tonelada de tiburón pescada, el "Ellen" tenía derecho de traer consigo poco más de 300 kilos de dorado, no 5 toneladas. El caso del Mildred es similar, pues para las 12 toneladas de tiburón que traía tenía derecho a un máximo de 4 toneladas de dorado y no 8.
Esta información fue proporcionada por pescadores de la zona y ayer sábado no fue posible confirmarla con el personal de guardia de la CONAPESCA, que al parecer se mantenía en operativo en puertos y mar, de modo que los datos son extraoficiales.
No comments:
Post a Comment